Antonio Carvajal

Antonio Carvajal

Martes 3 de marzo de 2009

19:00 horas

Aula Magna de la Facultad de Filología

Nacido en Albolote (1943),  ha publicado Tigres en el jardín (1968), Serenata y navaja (1973), Casi una fantasía (1975), Siesta en el mirador (1979), Servidumbre de paso (1982) Extravagante jerarquía (1982), Del viento en los jazmines (1984), De un capricho celeste (1988), Testimonio de invierno (1990), Miradas sobre el agua (1993), Raso milena y perla (1996), Alma región luciente (1997), Columbario de estío (1999), Diapasòn de Epicuro (2004), Los pasos evocados (2004) y Una canción más clara (2007);  los libretos de ópera Mariana en sombras (música de Alberto García Demestres) y Don Diego de Granada (2004), los ensayos De métrica expresiva  frente a métrica mecánica (1995), Metáfora de las huellas (2002) y Costumbre sana (2007), las ediciones comentadas de Sonetos de Azul a Otoño de Rubén Darío (2004) y Poemas mágicos y dolientes de JRJ (2005) y, con Juan Ramón Torregrosa, las antologías Hoy son flores azules y Mañana serán miel (La tradición oral en la Generación del 27) y la recopilación de artículos Vuelta de paseo (2008). Dirige la Cátedra García Lorca de la Universidad de Granada, donde es profesor de Métrica.

 

PADRE EN TUS MANOS ENCOMIENTO MI ESPÍRITU

SIEMPRE te tuve en brazos cuando tú no nacías,

cuando tú no llorabas, fuente sellada y pura,

como tú me abrazabas, como tú me mecías

en el jardín cerrado bajo la noche oscura.

Yo niño entre tus brazos, pero tú no crecías,

sobre un mundo de insomnio sorprendida criatura,

pero tú no brotabas, pero tú no gemías.

Y sin embargo el tiempo tu cansancio inaugura.

Siempre estoy en tus brazos, noche que me recibes,

y hay un nudo pequeño y un pájaro salvaje

desde la rosa al llanto, desde el llanto al sollozo.

Siempre naces y mueres, siempre creces y vives,

pero estás en mis brazos sin cabellos ni traje,

pero estoy en tus brazos como al fondo de un pozo.

© Antonio Carvajal

Responder

