Jesús Barquet

Jesús Barquet

22 de noviembre de 2011

19:00 horas

Aula Magna Facultad de Filología

Entrada libre hasta completar el aforo

JESÚS BARQUET. Poeta cubano perteneciente al Grupo Mariel y autor de los poemarios Sin decir el mar, Sagradas herejías, El Libro de los héroes, El Libro del desterrado, Un no rompido sueño (Segundo Premio de Poesía Chicana/Latina), Naufragios / Shipwrecks y Sin fecha de extinción. En 2010, Letras Cubanas compila su poesía en Cuerpos del delirio (sumario poético, 1971-2008). Como crítico y editor literario ha publicado Consagración de La Habana (Premio Letras de Oro), Escrituras poéticas de una nación (Premio Lourdes Casal), Teatro y Revolución Cubana, Poesía cubana del siglo XX y Ediciones El Puente en La Habana de los años 60.

ANÓNIMO

No me enrolé en los hermosos ejércitos del César,

no enamoré a Cleopatra sobre las quietas aguas del Nilo,

tampoco toqué emocionado las purulentas llagas de Lázaro

ni fui invitado con los demás a la última cena con Jesús.

No me entusiasmé en su momento con el asombrado “Diario

de a bordo”

ni me senté con Moctezuma a tomar chocolate bajo el  sol.

No visité a Marat en su enfermiza bañera

ni asistí a las sesiones del iluminado Marqués.

No atestigüé ni en contra ni a favor del victorioso Oscar Wilde.

No me alcé con los barbudos en la Sierra ni presencié el

asesinato de John FK.

No me senté a beber con Roque Dalton en su U Fleku

ni Marilyn ni John Lennon me dedicaron nunca ninguna

canción.

Pero di testimonio de mí cuando la historia no era

todavía

la Historia:

Salté de cueva en cueva,

pinté animales extraños y misteriosos objetos voladores,

cuidé yo solo del fuego, deseé a las mujeres

del prójimo y también a mis prójimos,

maté para vivir así, sin nombre fijo ni patria que me

reclamara,

sin tiempo:

pura flama vital que el primer escribano

—dizque para ayudarme—

con un plumazo en la piedra o en la página

apagó.

Responder

